Inicio | Registrarse | Entrada | RSS | Martes, 03.19.2024, 11:52 AM |
Mi sitio | |
Le saludo Visitante |
|
TALLER DE BALONCESTO 8° Y 9°BALONCESTO (basketball) INTRODUCCIÓN: El estudiante debe aprender conocer su mundo adquiriendo los conocimientos que necesita para profundizar en las habilidades que requiere desarrollar para su mejor desempeño motor, trabajar en colectivo, desarrollar proyectos y alcanzar las habilidades que le permitan hacer frente a los problemas cotidianos, con espíritu socializador, ser comunicativo, reflexivo, crítico, enérgico e independiente, sin descuidar sus responsabilidades ante el colectivo. Atendiendo a ello, puede profundizar los conocimientos teóricos que adquiere en el transcurso del periodo en la asignatura de baloncesto, El educador físico debe ayudar al alumno a "Aprender cómo Aprender". ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. 1 UNIDAD (PERÍODO) DIDÁCTICA DEL BALONCESTO Nº DE SESIÓNES: 20 Nº DE ALUMNOS: 35-40 EDAD: 13-15 CURSO: Octavo y Noveno CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad de trece años en adelante se caracteriza por un notable crecimiento. ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos. TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones por semana METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Coordinación dinámica específica. Mejorar el dominio de ambas manos. Manejar el bote del balón. Coordinar el bote del balón con desplazamiento. Mejorar el dominio de ambas manos. Manejar el bote del balón. Coordinar el bote del balón con desplazamiento. Saltos con balón. Coordinación de saltos con lanzamientos.
1. DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Preguntas y respuestas en forma oral a nivel grupal o conocimientos que tienen los estudiantes a cerca del Baloncesto y sus técnicas. Se toma como base las condiciones predominantes en el entorno de los estudiantes para enfocar el concepto y la práctica del Baloncesto. 2. PRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CENTRALES Introducción al tema con explicaciones verbales y prácticos, videos y ejemplos concretos. LOGROS GENERALES DEL ÁREA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos, adecuándose a los Estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y Condiciones de cada situación. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas. "Para mí la frase es correcta en el baloncesto es claro que para ver que una persona sola no puede hacer nada, sino que necesita un equipo para jugar, este ejemplo es claro para ver que un hombre solo no vale nada porque necesita los otros o la ayuda de otros.” INDICADORES DE LOGROS: Realizar fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución. Ejecutar lanzamiento en suspensión desde la derecha y/o centro izquierda del aro, cumpliendo los criterios técnicos establecidos. De 4 intentos al menos dos deben ser encestados. Experimenta las diferentes superficies de contacto a través del baloncesto. Desarrollo de las capacidades condicionales por medio del baloncesto. Asume una actitud positiva frente a sus deberes como estudiante Gabrielista en coherencia con los criterios de autoevaluación. TEMA 1: 1. Posición Básica de Ataque y Defensa. Siempre activos / Normas de la competición. 2. Agarre, manejo, control y dominio de balón. Enlazarlo con el desplazamiento. Podremos introducir en el Agarre, el pase de pecho por el agarre simétrico que supone. 3. Entradas a canasta. Coordinación natural de derecha e izquierda. a. Derecha. (perfeccionamiento). b. Izquierda. (iniciación). 4. Bote. a. Velocidad. b. Derecha e izquierda. 5. Juego sin balón. a. Desplazamientos. Cambios de ritmo: Arrancadas y Paradas: 1 tiempo. 2 tiempos. b. Pivote. (iniciación) 6. Lanzamiento. Todo tipo de lanzamientos. Libres, creativos, rápidos. Utilizamos el tiro libre para que empiece a asimilar la técnica del lanzamiento, en un principio con la mano de apoyo directamente por detrás del balón. Piernas flexionadas, rodillas flexionadas, la acción de ballesteo le ayudará a un mejor lanzamiento y equilibrio. Al principio sacará el balón por debajo del mentón, iremos reconduciendo para que a finales de esta etapa, comienzos de básquet empiece a sacar el balón por encima de la cabeza. 7. Pase. En esta etapa, donde el jugador novel difícilmente querrá compartir el balón, utilizaremos el pase para mejorar otro contenido principalmente como es el Agarre y dominio simétrico del balón, facilitando el mayor tiempo de contacto del jugador con el balón. a. A una mano, frontal, lateral. 8. Ataque. a. 1 x 0 b. 1 x 1 9. Defensa Individual. Colocación defensiva. Posición Básica Defensiva. a. Hombre con balón distancia. b. Cada uno con su oponente directo (cada uno sigue al suyo) 10. Percepción Espacial. Explorar la cancha de juego. Descubrir espacios libres. Introducir a la ocupación de espacios libres y a la orientación en el espacio de juego. Metodología Juegos pero basándonos en el aspecto a trabajar (juegos reglados). Debemos buscar que la mayoría de las acciones se realicen con mucho ritmo, pocas paradas y en pista entera. JUEGOS PREDEPORTIVOS Entre las destrezas básicas del baloncesto más utilizados en las clases de Educación Física tenemos: Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase por encima de la cabeza. Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de pique. Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de Beisbol. Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase pecho. TEMA 2: "Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza del baloncesto, van acompañadas en algunos casos de dibujos, imágenes, videos que facilitarán al lector la comprensión de las instrucciones tratadas.”
LOS TIPOS DE PASES EN BALONCESTO
Es la destreza que va a permitir dirigir el balón en una forma rápida y precisa a un compañero. El balón debe dirigirse en línea recta y con velocidad hacia el tronco del compañero, para evitar que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario. Los pases varían de acuerdo a su ejecución y de acuerdo a la distancia a que se pueden dirigir, algunos de ellos son: pecho, por encima de la cabeza, béisbol, softbol y pique (ver Tabla 3).
3. MOMENTO ACTIVO 1. TALLER BALONCESTO 8° y 9° 1. ¿Qué es el baloncesto? 2. ¿Quién fue el inventor del baloncesto? · Nicolae Corns · James Naismith · Gregory Gillette · Alex Montessori 3. ¿En qué año fue inventado el baloncesto y en qué ciudad? · 1880 Inglaterra · 1885 Francia · 1895 Japón · 1891 Estados Unidos 4. ¿Qué es un rebote en baloncesto? 5. ¿Qué es un rebote ofensivo, y cuáles son sus recomendaciones? 6. ¿Qué es un rebote defensivo y cuáles son sus recomendaciones? 7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de pases en Baloncesto? 8. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para ejecutar un pase? Escriba 3 y explíquelos. 9. ¿Cuál es el objetivo de la defensa individual? 10. Nombre 3 recomendaciones para bloquear a un atacante. 11. Haga un paralelo entre ofensiva con balón y sin balón. 12. ¿Escriba las primeras 13 reglas que existieron en el baloncesto? 13. Cuales son las violaciones en el baloncesto 14. ¿Cómo se da la puntuación en baloncesto? 15. ¿Cuántos jugadores tiene el baloncesto y cuáles son las posiciones en el campo de juego? 16. ¿Cuántos tiempos tiene un partido de baloncesto? · 2 tiempos · 3 tiempos · 4 tiempos 17. ¿De cuantos minutos es cada tiempo en baloncesto? · 5 minutos · 15 minutos · 20 minutos · 30 minutos 18. Hable del corazón y su funcionamiento 19. ¿Qué aporta el ejercicio a tu mente y a tu cuerpo? 20. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras sobre el baloncesto. BALONCESTO, CESTA, DRIBLING,FINTAS, HABILIDAD, PASE, PIVOT, REBOTE, SALTOS, TABLERO, TIEMPO, VELOCIDAD 21. Buscar una frase en el archivo de la página de educación física que se llama "el rincón de las reflexiones”, elige una frase que te llame la atención y describe en que te sirve para mejorar tu vida o que enseñanza te deja y sobre el uso adecuado del tiempo libre que es el de inicio de la página. NOTA: Este taller debe presentarse por cipas vía email, con la portada de su cipa (edufisicagabriela@gmail.com) Recuerde que lo que no encuentre en el sitio web de educación física se debe buscar en otras páginas de internet. La tarea se presentará a partir de la próxima semana (jornada tarde). Apoyarse durante la semana con los videos de práctica en Baloncesto por el facebook de karime cazatalentos.
2.TRABAJO COMPLEMENTARIO
"LA NORMA MÁS IMPORTANTE EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA". Reflexiona sobre las normas que pueden aplicarse en clase de Educación Física para que funcionen bien y también sobre las que pueden aplicarse en la Institución. A partir de tu reflexión... 1. Explica cuál es para ti la norma más importante en clase de Educación Física y pon, al menos, dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese. 2. Explica cuál es para ti la norma más importante en la Institución, de acuerdo al manual Gabrielista pon al menos, dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese. NOTA:
3. TRABAJO COMPLEMENTARIO
ALUMNOS BILINGÜES: 1. Como mínimo: Elaborarán en inglés un resumen de las normas de clase y las más importantes para usted del manual Gabrielista. Incluirán en el esquema el vocabulario específico utilizado, en inglés. Opcional: Pueden elaborar todo el trabajo en inglés. Algo que, lógicamente, influirá en la nota positivamente. 2. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras que encontrarás a continuación en ingles sobre el baloncesto. BASKET, DEFENSIVE, FINTAS, FORCES, JUDGE, OFFENSIVE, PASSES, REBOUNDS, RECEPTION, STRATEGY, TACTICS, TECHNIQUE.
3. Con las palabras anteriormente escritas en la sopa de letras buscar su significado.
NOTA:
4. MOMENTO EVALUATIVO
La evaluación se realizará de forma integral teniendo en cuenta la participación, la práctica, y la actitud frente a la clase. Asimismo la asistencia a clases, realización y entrega de trabajos y/o actividades propuestas en las prácticas individuales, grupales, y el uso y porte del uniforme de Educación Física.
¡Felicitaciones has ganado el premio al mejor estudiante de educación física Y la mejor nota del período de Baloncesto!
|
|
Copyright MyCorp © 2024 |
Constructor de sitios web - uCoz |