GABRIELAMISTRAL-LATEBAIDA - TALLER DE BALONCESTO 8° Y 9°
Inicio | Registrarse | Entrada | RSSJueves, 12.08.2016, 2:50 PM

Mi sitio

Menú del sitio
Mini-chat
200
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 41
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada

TALLER DE BALONCESTO 8° Y 9°

BALONCESTO (basketball)

 

 

INTRODUCCIÓN:

El estudiante debe aprender conocer su mundo adquiriendo los conocimientos que necesita para profundizar en las habilidades que requiere desarrollar para su mejor desempeño motor, trabajar en colectivo, desarrollar proyectos y alcanzar las habilidades que le permitan hacer frente a los problemas cotidianos, con espíritu socializador, ser comunicativo, reflexivo, crítico, enérgico e independiente, sin descuidar sus responsabilidades ante el colectivo.


Atendiendo a ello, puede profundizar los conocimientos teóricos que adquiere en el transcurso del periodo en la asignatura de baloncesto, El educador físico debe ayudar al alumno a "Aprender cómo Aprender".


ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.


1 UNIDAD (PERÍODO) DIDÁCTICA DEL BALONCESTO


Nº DE SESIÓNES: 20


Nº DE ALUMNOS: 35-40


EDAD: 13-15


CURSO: Octavo y Noveno


CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad de trece años en adelante se caracteriza por un notable crecimiento.


ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos.


TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones por semana


METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:


* Coordinación dinámica específica.


* Mejorar el dominio de ambas manos.


* Manejar el bote del balón.


* Coordinar el bote del balón con desplazamiento.


* Mejorar el dominio de ambas manos.


* Manejar el bote del balón.


* Coordinar el bote del balón con desplazamiento.


* Saltos con balón.


* Coordinación de saltos con lanzamientos.


 


1. DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS


* Preguntas y respuestas en forma oral a nivel grupal o conocimientos que tienen los estudiantes a cerca del Baloncesto y sus técnicas.


* Se toma como base las condiciones predominantes en el entorno de los estudiantes para enfocar el concepto y la práctica del Baloncesto.


2. PRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CENTRALES


* Introducción al tema con explicaciones verbales y prácticos, videos y ejemplos concretos.


LOGROS GENERALES DEL ÁREA:


* Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos, adecuándose a los Estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.


* Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y Condiciones de cada situación.


* Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas.


"Para mí la frase es correcta en el baloncesto es claro que para ver que una persona sola no puede hacer nada, sino que necesita un equipo para jugar, este ejemplo es claro para ver que un hombre solo no vale nada porque necesita los otros o la ayuda de otros.”


INDICADORES DE LOGROS:


* Realizar fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.


* Ejecutar lanzamiento en suspensión desde la derecha y/o centro izquierda del aro, cumpliendo los criterios técnicos establecidos. De 4 intentos al menos dos deben ser encestados.


* Experimenta las diferentes superficies de contacto a través del baloncesto.


* Desarrollo de las capacidades condicionales por medio del baloncesto.


* Asume una actitud positiva frente a sus deberes como estudiante Gabrielista en coherencia con los criterios de autoevaluación.


TEMA 1:


1. Posición Básica de Ataque y Defensa. Siempre activos / Normas de la competición.


2. Agarre, manejo, control y dominio de balón. Enlazarlo con el desplazamiento. Podremos introducir en el Agarre, el pase de pecho por el agarre simétrico que supone.


3. Entradas a canasta. Coordinación natural de derecha e izquierda.


a. Derecha. (perfeccionamiento).


b. Izquierda. (iniciación).



4. Bote.


a. Velocidad.


b. Derecha e izquierda.


5. Juego sin balón.


a. Desplazamientos. Cambios de ritmo: Arrancadas y Paradas:


1 tiempo.


2 tiempos.


b. Pivote. (iniciación)


6. Lanzamiento. Todo tipo de lanzamientos. Libres, creativos, rápidos. Utilizamos el tiro libre para que empiece a asimilar la técnica del lanzamiento, en un principio con la mano de apoyo directamente por detrás del balón. Piernas flexionadas, rodillas flexionadas, la acción de ballesteo le ayudará a un mejor lanzamiento y equilibrio. Al principio sacará el balón por debajo del mentón, iremos reconduciendo para que a finales de esta etapa, comienzos de básquet empiece a sacar el balón por encima de la cabeza.

 


 

7. Pase. En esta etapa, donde el jugador novel difícilmente querrá compartir el balón, utilizaremos el pase para mejorar otro contenido principalmente como es el Agarre y dominio simétrico del balón, facilitando el mayor tiempo de contacto del jugador con el balón.

a. A una mano, frontal, lateral.


8. Ataque.


a. 1 x 0


b. 1 x 1


9. Defensa Individual. Colocación defensiva. Posición Básica Defensiva.


a. Hombre con balón distancia.


b. Cada uno con su oponente directo (cada uno sigue al suyo)


10. Percepción Espacial. Explorar la cancha de juego. Descubrir espacios libres. Introducir a la ocupación de espacios libres y a la orientación en el espacio de juego.


Metodología


Juegos pero basándonos en el aspecto a trabajar (juegos reglados). Debemos buscar que la mayoría de las acciones se realicen con mucho ritmo, pocas paradas y en pista entera.

 
JUEGOS PREDEPORTIVOS

Entre las destrezas básicas del baloncesto más utilizados en las clases de Educación Física tenemos:


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase por encima de la cabeza.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de pique.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de Beisbol.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase pecho.


TEMA 2:


"Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza del baloncesto, van acompañadas en algunos casos de dibujos, imágenes, videos que facilitarán al lector la comprensión de las instrucciones tratadas.”

















EL REBOTE


El rebote es la acción mediante la cual un jugador, durante un salto, toma posesión del balón que rebota del aro y/o tablero después de un lanzamiento no convertido. La esencia del juego de baloncesto es una permanente lucha por obtener el balón o sencillamente no perderlo, para ello es necesario que cada jugador esté atento y preparado en todo momento para actuar eficientemente en cada situación.


En un partido los lanzamientos no convertidos son bastantes, al punto tal que un equipo con un buen promedio, falla aproximadamente el 55% de los lanzamientos de cancha y el 30% de los tiros libres. Por esta razón es comprensible que el rebote sea considerado otro aspecto de estudio aparte del baloncesto. Cabe destacar que los promedios antes mencionados aumentan en la medida en que en la categoría son inferiores. Cuando un compañero de equipo lanza y no encesta, el jugador se convierte en un nuevo producto de situaciones de ataque, y éste puede ser a través del rebote, denominado en esta oportunidad ofensiva. Si por el contrario es el equipo adversario quien lanza y falla, inmediatamente se debe intentar obtener posesión del balón a través del rebote defensivo, y de esa manera limitar al oponente a un sólo lanzamiento. En la imagen derecha se observa la forma cómo el jugador que toma el rebote protege la pelota con su cuerpo, y a la acción del bloque de su compañero de equipo.


Si la mayoría de los rebotes son eficientemente realizados, traerá como consecuencia mayor control del balón, lo que implica mayor oportunidad de lanzamiento, que a su vez originará los puntos para ganar los juegos. El equilibrio juega un papel primordial, pues durante el salto es sumamente importante ya que permite ejecutar libremente cualquier movimiento. En el rebote el resultado de observaciones deberán hacerse sobre aspectos también importantes, tales como: el ángulo de lanzamiento, la distancia del lanzamiento, el lugar en donde rebote el balón, entre otros.

 





   

El rebote defensivo
Por lo general viene acompañado del bloqueo, acción que se caracteriza por tratar de obstaculizar la participación del contrario en la lucha por el balón; en este sentido existen varias concepciones en cuanto a la secuencia de los movimientos para efectuar el bloqueo-rebote.


* Que sus jugadores al momento de lanzamiento se concentren principalmente en la pelota y apenas obstaculizan el movimiento inicial del adversario.


Otros en cambio proponen:


* Bloquear totalmente al hombre y después ir en busca de la pelota.


La posición del jugador y su ubicación con respecto al tablero son aspectos determinantes para la consecución del balón, pero además será necesario "deseo y agresividad", pues la pelota no llegará a ningún jugador por el sólo hecho de estar bien ubicado.


LOS TIPOS DE PASES EN BALONCESTO


 


Es la destreza que va a permitir dirigir el balón en una forma rápida y precisa a un compañero. El balón debe dirigirse en línea recta y con velocidad hacia el tronco del compañero, para evitar que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario. Los pases varían de acuerdo a su ejecución y de acuerdo a la distancia a que se pueden dirigir, algunos de ellos son: pecho, por encima de la cabeza, béisbol, softbol y pique (ver Tabla 3).
























Los pases en baloncesto vienen a ser el arma ofensiva y defensiva más usual e indispensable, por cuanto es la única forma que permite la utilización de la mayoría de los jugadores de un equipo en una estrategia de juego. El pase es la acción de combinar la pelota de tal forma que "juegue" y " deje jugar" a los compañeros del equipo. Para que los pases y la recepción resulten efectivos es necesario una perfecta comunicación y coordinación entre el pasador y el recibidor.


Tipos de pases en baloncesto y su ejecución




























Pase


Distancia


Ejecución


De pecho


Corta


Con dos manos


Sobre la
cabeza


Media


Con dos manos


De béisbol


Larga


Con una mano


De softbol


Larga


Con una mano


De pique


Corta /Media


Variantes de las anteriores

 
 
 
 
 

Aspectos para ejecutar un pase


· Mantener una visión periférica que le permita abarcar la mayor parte de las acciones del juego, de tal forma que pueda ubicar al jugador que esté en mejor posición ofensiva, y en consecuencia al pasar a éste, la dificultad para la defensa del equipo contrario será mayor.


· Son los pases los que permiten imprimir mayor rapidez en los ataques, creando un sentimiento de confianza y seguridad en los equipos cuando son realizados efectivamente.


· Después de ejecutar un pase es recomendable que se desplace o realice cualquier otra acción que vaya en beneficio de su equipo.


El balón debe pasarse utilizando como punto de referencia el espacio comprendido entre los hombros y la cintura del receptor, y en el caso de estar marcado fuertemente se debe realizar hacia el lado más alejado del defensa, utilizando como punto de referencia la mano del brazo extendido del que va a recibir.


Defensa individual
La defensa individual conforma el sistema defensivo de un equipo. Una buena defensa muchas veces acaba con la paciencia del jugador atacante, y en ocasiones hasta con el patrón ofensivo de un equipo.


Diferentes posiciones básicas para la defensa individual


La defensa es principalmente un asunto de posición y/o ubicación. Cuando el atacante tiene el balón el defensa deberá estar entre éste y la cesta, atento tanto del hombre ofensivo como del balón, formando una línea recta entre: atacante, defensa y cesta. La distancia del defensa en relación con el atacante que posee el balón dependerá de:



  • Si el atacante no ha driblado se debe mantener a una distancia de un paso aproximadamente.
  • Si el atacante está driblando debe ajustar su posición defensiva de acuerdo a su habilidad y lugar donde se encuentre, en lo posible obligarlo a ir hacia las líneas laterales.
  • Si ha driblado, acercase, molestándolo y obstruyéndole la posibilidad del pase o lanzamiento.

Para realizar la defensa sobre la persona que no tiene el balón, se debe centrar la acción en mantenerla lejos de la posición de lanzamiento y de la posibilidad de recibir un pase.


Algunas recomendaciones:
1. Nunca se puede descansar la defensa.
2. No cruzar los pies al desplazarse.
3. Dar el primer paso lateral con la pierna más cercana a donde se dirige el oponente.
4. No permitir a una persona entre usted y su ponente.
5. No voltear la cabeza para mirar el balón, observar siempre al oponente.
6. Si el oponente es mal lanzador y tiene posición del balón, utilizar las dos manos abajo y forzarlo a driblar erradamente.
7. Si está marcando el pívot (hombre poste) y está jugando cerca del tablero, colocarse al frente al oponente y de espalda al tablero.
8. Recordar que la defensa individual es: habilidad, intuición, iniciativa y concentración.


Ofensiva individual sin el balón
Se refiere esta acción a los movimientos que realiza un jugador para desmarcarse del defensa, utilizando cambios de dirección, arranques explosivos y alternando el ritmo de la carrera, con el objeto de conseguir un lugar libre en la cancha para recibir un pase, atraer la atención del contrario, o continuar el ataque.


El jugador que ataca sin el balón, debe seguir una series de recomendaciones o normas que le van a permitir obtener una mejor ventaja sobre el defensor, las cuales se pueden resumir en:



  • Tratar de mantener al defensa ocupado para que no coopere con sus compañeros.
  • Ubicarse de tal forma que al defensa se le dificulte la vigilancia de su contrincante y el balón simultáneamente, del mismo modo que buscar la mejor visibilidad de las acciones del juego.

Estar preparado en el momento del lanzamiento para ocupar un buen lugar en el rebote, o por el contrario regresar inmediatamente a la defensa (transición del ataque a la defensa).


La mayor parte del tiempo de juego se trabaja sin el balón y aun así, deberán realizarse toda una serie de acciones para colaborar con la estrategia ofensiva del equipo.


Ofensiva individual con el balón
El jugador que posee el balón es el punto principal de atención y en torno a éste, piensan, actúan y juegan los nueve (9) jugadores restantes. Por esto es el jugador de mayor responsabilidad.


Recomendaciones:



  • Este jugador debe actuar rápido pero sin precipitarse, con inteligencia para eludir al adversario.
  • Resolver sobre la marcha cualquier situación imprevista.
  • Permitirle a su equipo trabajar en conjunto.
  • Utilizar gestos o amagos de acción denominados "fintas" (no son más que movimientos de engaño que se utilizan para librarse del oponente o al menos desestabilizarlo).

Lanzamiento con una mano


El lanzamiento es el fundamento que cumple con una de las finalidades del juego, pasar el balón a través del aro para obtener los puntos. Existen diferentes técnicas para realizar esta destreza.


Descripción de la técnica:



  • Adoptar la posición básica sosteniendo el balón con ambas manos a nivel del abdomen.
  • Llevar el balón a la altura de la frente colocando para ello una mano por debajo y atrás, y la otra por el lado.
  • Flexionar un poco más las rodillas y cadera y dirigir la mirada por debajo del balón hacia el aro.

Extender las caderas y rodillas



  • simultáneamente cuando se inicie el lanzamiento.
  • Continuar con la extensión de codo del brazo de lanzar, al final palmi-flexionar la muñeca par darle impulso final al balón.

Existen varios tipos de lanzamiento, entre ellos están: estacionario con una mano, en suspensión, de gancho y bandeja.


El lanzamiento estacionario con una mano


Este lanzamiento es denominado por muchos autores de "empuje". Como su nombre lo indica, se ejecuta de una posición fija en el piso sujetando el balón con ambas manos a la altura del pecho, con una mano en la parte inferior del balón para empujarlo, y la otra a un lado de éste para dirigir y equilibrar el lanzamiento. El balón se eleva arriba y al frente con una extensión simultánea de piernas y brazos, la mirada debe de estar permanente en el aro o punto del tablero.

 


 
 
 

3. MOMENTO ACTIVO

1. TALLER BALONCESTO 8° y 9° 

 

1. ¿Qué es el baloncesto?

2. ¿Quién fue el inventor del baloncesto?


· Nicolae Corns


· James Naismith


· Gregory Gillette


· Alex Montessori


3. ¿En qué año fue inventado el baloncesto y en qué ciudad?


· 1880 Inglaterra



· 1885 Francia


· 1895 Japón


· 1891 Estados Unidos


4. ¿Qué es un rebote en baloncesto?


5. ¿Qué es un rebote ofensivo, y cuáles son sus recomendaciones?


6. ¿Qué es un rebote defensivo y cuáles son sus recomendaciones?


7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de pases en Baloncesto?


8. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para ejecutar un pase? Escriba 3 y explíquelos.


9. ¿Cuál es el objetivo de la defensa individual?


10. Nombre 3 recomendaciones para bloquear a un atacante.


11. Haga un paralelo entre ofensiva con balón y sin balón.


12. ¿Escriba las primeras 13 reglas que existieron en el baloncesto?


13. Cuales son las violaciones en el baloncesto


14. ¿Cómo se da la puntuación en baloncesto?


15. ¿Cuántos jugadores tiene el baloncesto y cuáles son las posiciones en el campo de juego?


16. ¿Cuántos tiempos tiene un partido de baloncesto?


· 2 tiempos


· 3 tiempos


· 4 tiempos


17. ¿De cuantos minutos es cada tiempo en baloncesto?


· 5 minutos


· 15 minutos


· 20 minutos


· 30 minutos


18. Hable del corazón y su funcionamiento


19. ¿Qué aporta el ejercicio a tu mente y a tu cuerpo?


20. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras sobre el baloncesto.

 

 


BALONCESTO, CESTA, DRIBLING,FINTAS, HABILIDAD, PASE, PIVOT, REBOTE, SALTOS, TABLERO, TIEMPO, VELOCIDAD

 

21. Buscar una frase en el archivo de la página de educación física que se llama "el rincón de las reflexiones”, elige una frase que te llame la atención y describe en que te sirve para mejorar tu vida o que enseñanza te deja y sobre el uso adecuado del tiempo libre que es el de inicio de la página.

NOTA:


* Este taller debe presentarse por cipas vía email, con la portada de su cipa (edufisicagabriela@gmail.com)


* Recuerde que lo que no encuentre en el sitio web de educación física se debe buscar en otras páginas de internet.


* La tarea se presentará a partir de la próxima semana (jornada tarde).


* Apoyarse durante la semana con los videos de práctica en Baloncesto por el facebook de karime cazatalentos.

 

       2.TRABAJO COMPLEMENTARIO
 

"LA NORMA MÁS IMPORTANTE EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA".


Reflexiona sobre las normas que pueden aplicarse en clase de Educación Física para que funcionen bien y también sobre las que pueden aplicarse en la Institución. A partir de tu reflexión...


1. Explica cuál es para ti la norma más importante en clase de Educación Física y pon, al menos,


dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que


no se cumpliese.


2. Explica cuál es para ti la norma más importante en la Institución, de acuerdo al manual Gabrielista pon al menos, dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese.

 
 
NOTA:

  • Recuerda que no es suficiente con elaborar el trabajo, debes aprenderte su contenido y ser capaz de explicárselo a tus compañeros. Esto también influirá en la nota.

  • No copies de ningún sitio, ni de ningún compañero. Intenta elaborarlas tú basándote en tu experiencia. Si realmente estás bloqueado, SI REALMENTE LO ESTÁS, busca información y la reelaboras tú dándole tu toque personal.

  • El formato es libre. Recuerda que en formato digital, escrito en trabajo o en el cuaderno puedes incluir fotos y vídeos fácilmente. Pero no añadas por añadir, debes conocer y saberte tu trabajo. Puedes utilizar fotos y vídeos hechos por ti mismo. Respeta la propiedad intelectual de los recursos que utilices.
 
 
 3. TRABAJO COMPLEMENTARIO

 


ALUMNOS BILINGÜES:


1. Como mínimo: Elaborarán en inglés un resumen de las normas de clase y las más importantes para usted del manual Gabrielista. Incluirán en el esquema el vocabulario específico utilizado, en inglés.


Opcional: Pueden elaborar todo el trabajo en inglés. Algo que, lógicamente, influirá en la nota positivamente.


2. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras que encontrarás a continuación en ingles sobre el baloncesto.

 
 

BASKET, DEFENSIVE, FINTAS, FORCES, JUDGE, OFFENSIVE, PASSES, REBOUNDS, RECEPTION, STRATEGY, TACTICS, TECHNIQUE.

 
 
 
3. Con las palabras anteriormente escritas en la sopa de letras buscar su significado.

 
NOTA:
  • Esta tarea se presenta en el cuaderno individualmente.

 

4. MOMENTO EVALUATIVO
La evaluación se realizará de forma integral teniendo en cuenta la participación, la práctica, y la actitud frente a la clase. Asimismo la asistencia a clases, realización y entrega de trabajos y/o actividades propuestas en las prácticas individuales, grupales, y el uso y porte del uniforme de Educación Física.



¡Felicitaciones has ganado el premio al mejor estudiante de educación física Y la mejor nota del período de Baloncesto!

 


 

 


 

Búsqueda
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz
  • Calendario
    «  Diciembre 2016  »
    LuMaMiJuViSaDo
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031

    Copyright MyCorp © 2016
    Constructor de sitios web - uCoz