BALONCESTO (basketball)
INTRODUCCIÓN:
El estudiante debe aprender conocer su mundo adquiriendo los conocimientos que necesita para profundizar en las habilidades que requiere desarrollar para su mejor desempeño motor, trabajar en colectivo, desarrollar proyectos y alcanzar las habilidades que le permitan hacer frente a los problemas cotidianos, con espíritu socializador, ser comunicativo, reflexivo, crítico, enérgico e independiente, sin descuidar sus responsabilidades ante el colectivo.
Atendiendo a ello, puede profundizar los conocimientos teóricos que adquiere en el transcurso del periodo en la asignatura de baloncesto, El educador físico debe ayudar al alumno a "Aprender cómo Aprender".
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.
1 UNIDAD (PERÍODO) DIDÁCTICA DEL BALONCESTO
Nº DE SESIÓNES: 20
Nº DE ALUMNOS: 40-43
EDAD: 15 - 18
CURSO: Décimo y Once
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad de quince años años en adelante se caracteriza por un notable entendimiento e ideas propias, para la práctica de juegos.
ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos.
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones por semana
METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
Coordinación dinámica específica.
Mejorar el dominio de ambas manos.
Manejar el bote del balón.
Coordinar el bote del balón con desplazamiento.
Mejorar el dominio de ambas manos.
Manejar el bote del balón.
Coordinar el bote del balón con desplazamiento.
Saltos con balón.
Coordinación de saltos con lanzamientos.
Preguntas y respuestas en forma oral a nivel grupal o conocimientos que tienen los estudiantes a cerca del Baloncesto y sus técnicas.
Se toma como base las condiciones predominantes en el entorno de los estudiantes para enfocar el concepto y la práctica del Baloncesto.
2. PRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CENTRALES
Introducción al tema con explicaciones verbales y prácticos, videos y ejemplos concretos.
LOGROS GENERALES DEL ÁREA:
Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos, adecuándose a los Estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.
Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y Condiciones de cada situación.
Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas.
"Para mí la frase es correcta en el baloncesto es claro que para ver que una persona sola no puede hacer nada, sino que necesita un equipo para jugar, este ejemplo es claro para ver que un hombre solo no vale nada porque necesita los otros o la ayuda de otros.”
INDICADORES DE LOGROS: Realizar fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.
Ejecutar lanzamiento en suspensión desde la derecha y/o centro izquierda del aro, cumpliendo los criterios técnicos establecidos. De 4 intentos al menos dos deben ser encestados.
Experimenta las diferentes superficies de contacto a través del baloncesto.
Desarrollo de las capacidades condicionales por medio del baloncesto.
Asume una actitud positiva frente a sus deberes como estudiante Gabrielista en coherencia con los criterios de autoevaluación.
TEMA 1:
Contenidos
1. Entradas. Lanzamientos en carrera:
a. Derecha. (perfeccionamiento)
b. Izquierda. (perfeccionamiento)
c. Centro. (iniciación)
2. Bote-pase.
a. De protección. (enseñarle que existe, pero no es conveniente que el niño abuse de él).
Incorporamos el concepto de atacar al oponente, buscamos optimizar las acciones de bote para superar, progresar, ocupar espacios libres.
b. Cambios de mano. (el normal por delante, aquí hemos de dejar que el niño experimente por sí solo)
3. Juego sin balón.
a. Paradas.
I. 1 tiempo.
II. 2 tiempos.
b. Pivotes.
c. Salidas.
I. Directa.
II. Cruzada.
III. Abierta (iniciación).
d. Movimientos de recepción. (estos son la suma de las salidas, paradas y pivotes, por lo tanto para enseñarlo deben de haber aprendido lo anterior)
4. Tiro. Se empiezan a corregir los futuros errores que impedirán el lanzamiento certero en un futuro, dando importancia al final del tiro, cómo dejan la mano, en forma de "pico de pato". Mejora de la técnica del tiro libre, la mano de apoyo, se empieza a colocar en su posición verdadera. Rodillas flexionadas.
5. Pase; Pase-Recepción. En sus variantes: Pase-Progresión-Recepción; Pase-Progresión-Regreso-Recepción; Pase-Alejamiento-Recepción. Siempre este medio técnico-Táctico, de forma integrada, polivalente. Nos interesa destacar la figura del pase, para mejorar el agarre simétrico y dominio del balón, nuestros jugadores deberán ir descubriendo en un abanico de posibilidades el pase más adecuado.
a. Picado (inicio)
b. A una mano, frontal, lateral. (mejorar)
c. Cabeza. (iniciación)
d. Fintas de pase. (iniciación)
6. Ataque.
a. 1 x 0.
b. 1 x 1
c. 2 x 2 (iniciación)
7. Defensa Individual Todo Campo.
a. Hombre con balón. Posición de defensa. Estar siempre en su trayectoria hacia canasta, en proximidad. Si es rebasado, correr para recuperar su posición.
b. Cada uno con su par. (cada uno sigue al suyo). Reconocer a su oponente directo.
c. Inicio, posición defensiva presionante
8. Percepción Espacio-Temporal. Ocupar Espacios Libres. Identificar puestos específicos desocupados y mejorar el ritmo de juego. Iniciar al cálculo de trayectorias, distancias. Reconocer los límites del terreno de juego. Investigar su ubicación en la pista, los espacios de juego de ataque y defensa.
Metodología
Juegos pero basándonos en el aspecto a trabajar. (Juegos reglados).
Nota: deseamos que los contenidos estén supeditados a los objetivos, nos interesa más que el hecho de botar en velocidad, el para qué, cuándo, dónde, por qué, y así con todos los contenidos.
Nos interesa especialmente que nuestros jugadores en este año, trabajen el mayor tiempo en situaciones de pista entera, con pocas paradas, interrupciones, de esta forma también ayudamos a preparar físicamente de forma integrada. Buscamos máxima intensidad en sus acciones de ataque y defensa. Siempre que podamos utilizaremos el hecho de competir 1x1, como un medio para mejorar en el aprendizaje. El problema reto de superar al oponente, con balón, sin balón, desmarcarse, recibir, anticiparse, lanzar, todo en situaciones reducidas, donde daremos prioridad e importancia al objetivo que nosotros queramos resaltar. Cualquier situación bien canalizada pedagógicamente, con unos objetivos de consecución claros, unos medios de acción adecuados, con uno o varios estilos de enseñanza adecuados, todo esto nos permitirá enseñar-aprender baloncesto.
JUEGOS PREDEPORTIVOS
Entre las destrezas básicas del baloncesto más utilizados en las clases de Educación Física tenemos:
Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase por encima de la cabeza.
Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de pique.
Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de Beisbol.
Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase pecho.

"Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza del baloncesto, van acompañadas en algunos casos de dibujos, imágenes, videos que facilitarán al lector la comprensión de las instrucciones tratadas.”
| ||
| ||
El rebote defensivo
Otros en cambio proponen:
La posición del jugador y su ubicación con respecto al tablero son aspectos determinantes para la consecución del balón, pero además será necesario "deseo y agresividad", pues la pelota no llegará a ningún jugador por el sólo hecho de estar bien ubicado. |
Es la destreza que va a permitir dirigir el balón en una forma rápida y precisa a un compañero. El balón debe dirigirse en línea recta y con velocidad hacia el tronco del compañero, para evitar que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario. Los pases varían de acuerdo a su ejecución y de acuerdo a la distancia a que se pueden dirigir, algunos de ellos son: pecho, por encima de la cabeza, béisbol, softbol y pique (ver Tabla 3).
Los pases en baloncesto vienen a ser el arma ofensiva y defensiva más usual e indispensable, por cuanto es la única forma que permite la utilización de la mayoría de los jugadores de un equipo en una estrategia de juego. El pase es la acción de combinar la pelota de tal forma que "juegue" y " deje jugar" a los compañeros del equipo. Para que los pases y la recepción resulten efectivos es necesario una perfecta comunicación y coordinación entre el pasador y el recibidor. ![]() Tipos de pases en baloncesto y su ejecución | ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
Aspectos para ejecutar un pase · Mantener una visión periférica que le permita abarcar la mayor parte de las acciones del juego, de tal forma que pueda ubicar al jugador que esté en mejor posición ofensiva, y en consecuencia al pasar a éste, la dificultad para la defensa del equipo contrario será mayor. · Son los pases los que permiten imprimir mayor rapidez en los ataques, creando un sentimiento de confianza y seguridad en los equipos cuando son realizados efectivamente. · Después de ejecutar un pase es recomendable que se desplace o realice cualquier otra acción que vaya en beneficio de su equipo. El balón debe pasarse utilizando como punto de referencia el espacio comprendido entre los hombros y la cintura del receptor, y en el caso de estar marcado fuertemente se debe realizar hacia el lado más alejado del defensa, utilizando como punto de referencia la mano del brazo extendido del que va a recibir. Defensa individual Diferentes posiciones básicas para la defensa individual La defensa es principalmente un asunto de posición y/o ubicación. Cuando el atacante tiene el balón el defensa deberá estar entre éste y la cesta, atento tanto del hombre ofensivo como del balón, formando una línea recta entre: atacante, defensa y cesta. La distancia del defensa en relación con el atacante que posee el balón dependerá de:
Para realizar la defensa sobre la persona que no tiene el balón, se debe centrar la acción en mantenerla lejos de la posición de lanzamiento y de la posibilidad de recibir un pase. Algunas recomendaciones: Ofensiva individual sin el balón El jugador que ataca sin el balón, debe seguir una series de recomendaciones o normas que le van a permitir obtener una mejor ventaja sobre el defensor, las cuales se pueden resumir en:
Estar preparado en el momento del lanzamiento para ocupar un buen lugar en el rebote, o por el contrario regresar inmediatamente a la defensa (transición del ataque a la defensa). La mayor parte del tiempo de juego se trabaja sin el balón y aun así, deberán realizarse toda una serie de acciones para colaborar con la estrategia ofensiva del equipo. Ofensiva individual con el balón Recomendaciones:
Lanzamiento con una mano El lanzamiento es el fundamento que cumple con una de las finalidades del juego, pasar el balón a través del aro para obtener los puntos. Existen diferentes técnicas para realizar esta destreza. Descripción de la técnica:
Extender las caderas y rodillas
Existen varios tipos de lanzamiento, entre ellos están: estacionario con una mano, en suspensión, de gancho y bandeja. El lanzamiento estacionario con una mano Este lanzamiento es denominado por muchos autores de "empuje". Como su nombre lo indica, se ejecuta de una posición fija en el piso sujetando el balón con ambas manos a la altura del pecho, con una mano en la parte inferior del balón para empujarlo, y la otra a un lado de éste para dirigir y equilibrar el lanzamiento. El balón se eleva arriba y al frente con una extensión simultánea de piernas y brazos, la mirada debe de estar permanente en el aro o punto del tablero. | ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
|
3. MOMENTO ACTIVO
1. TALLER BALONCESTO 10° y 11°
1. ¿Qué es el baloncesto?
2. ¿Quién fue el inventor del baloncesto?
· Nicolae Corns
· James Naismith
· Gregory Gillette
· Alex Montessori
3. ¿En qué año fue inventado el baloncesto y en qué ciudad?
· 1880 Inglaterra
· 1885 Francia
· 1895 Japón
· 1891 Estados Unidos
4. ¿Qué es un rebote en baloncesto?
5. ¿Qué es un rebote ofensivo, y cuáles son sus recomendaciones?
6. ¿Qué es un rebote defensivo y cuáles son sus recomendaciones?
7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de pases en Baloncesto?
8. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para ejecutar un pase? Escriba 3 y explíquelos.
9. ¿Cuál es el objetivo de la defensa individual?
10. Nombre 3 recomendaciones para bloquear a un atacante.
11. Haga un paralelo entre ofensiva con balón y sin balón.
12. ¿Escriba las primeras 13 reglas que existieron en el baloncesto?
13. Cuales son las violaciones en el baloncesto
14. ¿Cómo se da la puntuación en baloncesto?
15. ¿Cuántos jugadores tiene el baloncesto y cuáles son las posiciones en el campo de juego?
16. ¿Cuántos tiempos tiene un partido de baloncesto?
· 2 tiempos
· 3 tiempos
· 4 tiempos
17. ¿De cuantos minutos es cada tiempo en baloncesto?
· 10 minutos
· 15 minutos
· 20 minutos
· 30 minutos
18. ¿Cuánto mide la cancha de baloncesto y realice el dibujo?
19. ¿Cuánto mide el tablero de la cancha de baloncesto y realice su dibujo?
20.¿Cuánto mide el aro de la cancha de baloncesto y realice su dibujo?
21. ¿Cuánto mide el balón de baloncesto y realice su dibujo?
22.Realice los dibujos con la señalización del árbitro en un juego de baloncesto.
23.Realice un cuadro comparativo entre la técnica del fútbol de salón y el baloncesto.
24.¿Qué es táctica?
25.¿Qué es estrategia?
26.Hable del corazón y su funcionamiento

29.¿Qué es la frecuencia cardíaca en reposo?
30.¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima?
31. ¿Cómo podemos calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima? Calcúlela.
32.¿Qué aporta el ejercicio a tu mente y a tu cuerpo?
33.Defina que es organización y planeación
34. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras sobre el baloncesto.
36.Escucha la canción que hay en el link del rincón de la reflexión y habla que mensaje te deja y cómo podemos cambiar para mejorar.
NOTA:
Este taller debe presentarse por cipas vía email, con la portada de su cipa (edufisicagabriela@gmail.com)
Recuerde que lo que no encuentre en el sitio web de educación física se debe buscar en otras páginas de internet.
La tarea se presentará a partir de la próxima semana (jornada tarde).
Apoyarse durante la semana con los videos de práctica en Baloncesto por el facebook de karime cazatalentos.
2. TRABAJO COMPLEMENTARIO
"LA NORMA MÁS IMPORTANTE EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA".
Reflexiona sobre las normas que pueden aplicarse en clase de Educación Física para que funcionen bien y también sobre las que pueden aplicarse en la Institución. A partir de tu reflexión...
1. Explica cuál es para ti la norma más importante en clase de Educación Física y pon, al menos,
dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que
no se cumpliese.
2. Explica cuál es para ti la norma más importante en la Institución, de acuerdo al manual Gabrielista pon al menos, dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese.
Recuerda que no es suficiente con elaborar el trabajo, debes aprenderte su contenido y ser capaz de explicárselo a tus compañeros. Esto también influirá en la nota.
Nota:
No copies de ningún sitio, ni de ningún compañero. Intenta elaborarlas tú basándote en tu experiencia. Si realmente estás bloqueado, SI REALMENTE LO ESTÁS, busca información y la reelaboras tú dándole tu toque personal.


3. TRABAJO COMPLEMENTARIO
ALUMNOS BILINGÜES:
1. Como mínimo: Elaborarán en inglés un resumen de las normas de clase y las más importantes para usted del manual Gabrielista. Incluirán en el esquema el vocabulario específico utilizado, en inglés.
Opcional: Pueden elaborar todo el trabajo en inglés. Algo que, lógicamente, influirá en la nota positivamente.
2. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras que encontrarás a continuación en ingles sobre el baloncesto.
BASKETBALL
La evaluación se realizará de forma integral teniendo en cuenta la participación, la práctica, y la actitud frente a la clase. Asimismo la asistencia a clases, realización y entrega de trabajos y/o actividades propuestas en las prácticas individuales, grupales, y el uso y el porte del uniforme.