GABRIELAMISTRAL-LATEBAIDA - TALLER DE BALONCESTO GRADO 6° Y 7°
Inicio | Registrarse | Entrada | RSSSábado, 08.02.2014, 8:28 AM

Mi sitio

Menú del sitio
Mini-chat
200
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 36
Estadística

Total en línea: 0
Invitados: 0
Usuarios: 0
Formulario de entrada

TALLER DE BALONCESTO GRADO 6° Y 7°

BALONCESTO (basketball)


 
INTRODUCCIÓN:

El estudiante debe aprender conocer su mundo adquiriendo los conocimientos que necesita para profundizar en las habilidades que requiere desarrollar para su mejor desempeño motor, trabajar en colectivo, desarrollar proyectos y alcanzar las habilidades que le permitan hacer frente a los problemas cotidianos, con espíritu socializador, ser comunicativo, reflexivo, crítico, enérgico e independiente, sin descuidar sus responsabilidades ante el colectivo.


Atendiendo a ello, puede profundizar los conocimientos teóricos que adquiere en el transcurso del periodo en la asignatura de baloncesto, El educador físico debe ayudar al alumno a "Aprender cómo Aprender".


ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.


1 UNIDAD (PERÍODO) DIDÁCTICA DEL BALONCESTO


Nº DE SESIÓNES: 20


Nº DE ALUMNOS: 35-40


EDAD: 10-14


CURSO: sexto y séptimo


ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos.


TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones por semana


METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:


* Coordinación dinámica específica.


* Mejorar el dominio de ambas manos.


* Manejar el bote del balón.


* Coordinar el bote del balón con desplazamiento.


* Mejorar el dominio de ambas manos.


* Manejar el bote del balón.


* Coordinar el bote del balón con desplazamiento.


* Saltos con balón.


* Coordinación de saltos con lanzamientos.


1. DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS


* Preguntas y respuestas en forma oral a nivel grupal o conocimientos que tienen los estudiantes a cerca del Baloncesto y sus técnicas.


* Se toma como base las condiciones predominantes en el entorno de los estudiantes para enfocar el concepto y la práctica del Baloncesto.


2. PRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CENTRALES


* Introducción al tema con explicaciones verbales y prácticos, videos y ejemplos concretos.


LOGROS GENERALES DEL ÁREA:


* Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos, adecuándose a los Estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.


* Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y Condiciones de cada situación.


* Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas.


"Para mí la frase es correcta en el baloncesto es claro que para ver que una persona sola no puede hacer nada, sino que necesita un equipo para jugar, este ejemplo es claro para ver que un hombre solo no vale nada porque necesita los otros o la ayuda de otros.”


INDICADORES DE LOGROS:

* Realizar fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.


* Ejecutar lanzamiento en suspensión desde la derecha y/o centro izquierda del aro, cumpliendo los criterios técnicos establecidos. De 4 intentos al menos dos deben ser encestados.


* Ejecutar pasos cruzados a la derecha e izquierda, en situaciones 1v.s.1, cumpliendo con los criterios técnicos establecidos.


* Aplicar cuatro principios defensivos, en situación simuladas o reales de juego; cumpliendo con los criterios técnicos establecidos.


* Explicar las reglas 1 al 8 del baloncesto, referidas a los jugadores y a las infiltraciones, penalización y regla de conducta.


* Participar activamente por los menos en cuatro juegos deportivos - recreativos reglamentados, aplicando fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto en secciones de clases diferentes.


* Al finalizar el Séptimo Grado, el educando habrá adquirido las competencias para: realizar los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.


TEMA 1:


* Desplazamiento en varias direcciones


* Posición básica defensiva,


* Situación 1 vs. 1


* Pivoteo, · pases, · drible,


* Lanzamiento con una mano


* Doble paso


JUEGOS PREDEPORTIVOS


Entre las destrezas básicas del baloncesto más utilizados en las clases de Educación Física tenemos:


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase por encima de la cabeza.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de pique.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase de Beisbol.


* Ejercicios progresivos para la enseñanza del pase pecho.


TEMA 2:


Entre las destrezas básicas del baloncesto utilizadas en las clases de Educación Física tenemos:


* El rebote Defensa individual


* Ofensiva individual

* Lanzamiento con las dos manos


* Pase de béisbol


* Pase de pecho


"Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza del baloncesto, van acompañadas en algunos casos de dibujos, imágenes, videos que facilitarán al lector la comprensión de las instrucciones tratadas.”

 

 




 
   





EL REBOTE


El rebote es la acción mediante la cual un jugador, durante un salto, toma posesión del balón que rebota del aro y/o tablero después de un lanzamiento no convertido. La esencia del juego de baloncesto es una permanente lucha por obtener el balón o sencillamente no perderlo, para ello es necesario que cada jugador esté atento y preparado en todo momento para actuar eficientemente en cada situación.


En un partido los lanzamientos no convertidos son bastantes, al punto tal que un equipo con un buen promedio, falla aproximadamente el 55% de los lanzamientos de cancha y el 30% de los tiros libres. Por esta razón es comprensible que el rebote sea considerado otro aspecto de estudio aparte del baloncesto. Cabe destacar que los promedios antes mencionados aumentan en la medida en que en la categoría son inferiores.

 






Cuando un compañero de equipo lanza y no encesta, el jugador se convierte en un nuevo producto de situaciones de ataque, y éste puede ser a través del rebote, denominado en esta oportunidad ofensiva. Si por el contrario es el equipo adversario quien lanza y falla, inmediatamente se debe intentar obtener posesión del balón a través del rebote defensivo, y de esa manera limitar al oponente a un sólo lanzamiento. En la imagen derecha se observa la forma cómo el jugador que toma el rebote protege la pelota con su cuerpo, y a la acción del bloque de su compañero de equipo.


Si la mayoría de los rebotes son eficientemente realizados, traerá como consecuencia mayor control del balón, lo que implica mayor oportunidad de lanzamiento, que a su vez originará los puntos para ganar los juegos. El equilibrio juega un papel primordial, pues durante el salto es sumamente importante ya que permite ejecutar libremente cualquier movimiento. En el rebote el resultado de observaciones deberán hacerse sobre aspectos también importantes, tales como: el ángulo de lanzamiento, la distancia del lanzamiento, el lugar en donde rebote el balón, entre otros.


EL REBOTE DEFENSIVO
Por lo general viene acompañado del bloqueo, acción que se caracteriza por tratar de obstaculizar la participación del contrario en la lucha por el balón; en este sentido existen varias concepciones en cuanto a la secuencia de los movimientos para efectuar el bloqueo-rebote.


* Que sus jugadores al momento de lanzamiento se concentren principalmente en la pelota y apenas obstaculizan el movimiento inicial del adversario.


Otros en cambio proponen:


* Bloquear totalmente al hombre y después ir en busca de la pelota.


La posición del jugador y su ubicación con respecto al tablero son aspectos determinantes para la consecución del balón, pero además será necesario "deseo y agresividad", pues la pelota no llegará a ningún jugador por el sólo hecho de estar bien ubicado.

 

 


















Tabla 1.- Recomendaciones para el rebote ofensivo

 
 








Objetivo


Rebote


Recomendaciones


Ofensivo


1. Retomar el balón para realizar un nuevo lanzamiento.

2. Contrarrestar el ataque rápido


1. No permita que la defensa constate con sus manos donde se encuentre, ¡muévase!

2. Si observa que un jugador contrario ha tomado el rebote, presiónelo fuertemente evitando el faul, ello ayudará a evitar el pase de salida con prontitud.

3. Si toma el rebote cerca del aro, utilice el movimiento de engaños, concéntrese en el aro, búsquelo con fuerza y decisión.

 

Tabla 2.- Recomendaciones para el rebote defensivo

 











Objetivo


Rebote


Recomendaciones


Defensivo


1. Conquistar el balón e iniciar el ataque.


2. Evitar segundos y terceros lanzamientos del equipo contrario.


1. Mantenga el oponente detrás de usted.

2. Dependiendo de la dirección, distancia y el ángulo de lanzamiento, ubíquese de tal forma que pueda calcular el lugar hacia donde caerá el balón, considerando básicamente el sitio de contacto, bien sea el aro o el tablero.

3. Siempre que sea posible agarre la pelota con las dos manos y protéjala e inmediatamente realice el paso de salida al lado más conveniente, preferiblemente hacia la línea lateral más cercana, para iniciar el ataque.

4. Si marca al lanzador no permita que vaya al tablero después del lanzamiento, "bloquéelo"

5. Mantenga los codos separados a la altura de los hombros y el cuerpo bien equilibrado.

6. No se acostumbre a driblar después de obtener un rebote, pase el balón.

 

Recomendaciones:

  • La acción de un buen rebote debe estar precedida de una posición que favorezca el movimiento.
  • El impulso para el salto podrá hacerse con o sin pasos de impulsos.
  • En el momento de ejecutar el despegue se establece una buena base de sustentación que permita una acción conjunta de brazos y piernas. De esta manera se puede conseguir un perfecto balance y buen tiempo.

LOS TIPOS DE PASES EN BALONCESTO


Es la destreza que va a permitir dirigir el balón en una forma rápida y precisa a un compañero. El balón debe dirigirse en línea recta y con velocidad hacia el tronco del compañero, para evitar que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario. Los pases varían de acuerdo a su ejecución y de acuerdo a la distancia a que se pueden dirigir, algunos de ellos son: pecho, por encima de la cabeza, béisbol, softbol y pique (ver Tabla 3).









 







    

Los pases en baloncesto vienen a ser el arma ofensiva y defensiva más usual e indispensable, por cuanto es la única forma que permite la utilización de la mayoría de los jugadores de un equipo en una estrategia de juego. El pase es la acción de combinar la pelota de tal forma que "juegue" y " deje jugar" a los compañeros del equipo. Para que los pases y la recepción resulten efectivos es necesario una perfecta comunicación y coordinación entre el pasador y el recibidor.

 

Tabla 3.- Tipos de pases en baloncesto y su ejecución



























Pase


Distancia


Ejecución


De pecho


Corta


Con dos manos


Sobre la
cabeza


Media


Con dos manos


De béisbol


Larga


Con una mano


De softbol


Larga


Con una mano


De pique


Corta /Media


Variantes de las anteriores

 





Aspectos para ejecutar un pase


* Mantener una visión periférica que le permita abarcar la mayor parte de las acciones del juego, de tal forma que pueda ubicar al jugador que esté en mejor posición ofensiva, y en consecuencia al pasar a éste, la dificultad para la defensa del equipo contrario será mayor.


* Son los pases los que permiten imprimir mayor rapidez en los ataques, creando un sentimiento de confianza y seguridad en los equipos cuando son realizados efectivamente.


* Después de ejecutar un pase es recomendable que se desplace o realice cualquier otra acción que vaya en beneficio de su equipo.


* El balón debe pasarse utilizando como punto de referencia el espacio comprendido entre los hombros y la cintura del receptor, y en el caso de estar marcado fuertemente se debe realizar hacia el lado más alejado del defensa, utilizando como punto de referencia la mano del brazo extendido del que

 






La recepción es el complemento del pase, por lo cual deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:


* Tener la vista en el balón permanentemente.


* Buscar con ambas manos el balón con las palmas dirigidas hacia él, con los dedos separados y los pulgares dirigidos uno contra otro y en caso extremo de tomar la pelota con una mano se debe asistir prontamente con la otra.


* Es indispensable amortiguar la velocidad del pase con una flexión de dedos, muñecas y codos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PASES:


Aunque exista gran variedad de pases sólo haremos un estudio detallado de los más usuales, y en consecuencia los que deberán practicarse con mayor insistencia, a fin de lograr un mejor rendimiento y mayor control de los mismos.


Objetivos:











Con dos manos


Con una mano



  • De pecho
  • De pique
  • Sobre la cabeza
  • Pase de mano


  • De beisbol
  • De gancho
  • De pique
  • De softbol
  • Por detrás de la espalda



3. MOMENTO ACTIVO

 
 1. TALLER BALONCESTO 6° y 7°
 
 

 

1. ¿Qué es el baloncesto?


2. ¿Quién fue el inventor del baloncesto?


· Nicolae Corns


· James Naismith


· Gregory Gillette


· Alex Montessori


3. ¿En qué año fue inventado el baloncesto y en qué ciudad?


· 1880 Inglaterra


· 1885 Francia


· 1895 Japón


· 1891 Estados Unidos


4. ¿Qué capacidad condicional se desarrolla al jugar baloncesto?


· Velocidad, Flexibilidad, Doblar


· Fuerza, Elasticidad, Pases


· Correr, Saltar, Reptar


· Velocidad, Fuerza, Saltabilidad.


5. ¿Qué es un juego pre deportivo?


6. ¿Qué es un rebote en baloncesto?


7. ¿Qué es un rebote ofensivo, y cuáles son sus recomendaciones?


8. ¿Qué es un rebote defensivo y cuáles son sus recomendaciones?


9. ¿Cuáles son los diferentes tipos de pases en Baloncesto?


10. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para ejecutar un pase? Escriba 3 y explíquelos


11. ¿Escriba 10 primeras reglas del baloncesto?


12. ¿Cuántos tiempos tiene un partido de baloncesto?


· 2 tiempos


· 3 tiempos


· 4 tiempos


13. ¿De cuantos minutos es cada tiempo en baloncesto?


· 5 minutos


· 15 minutos


· 20 minutos


· 30 minutos


14. ¿Con tus propias palabras diga ¿por qué un niño y una niña se vuelven sedentarios?


15. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras sobre el baloncesto.

 



 

 



 

BALONCESTO, CESTA, DRIBLING, FINTAS, HABILIDAD, PASE, PIVOT, REBOTE, SALTOS, TABLERO, TIEMPO, VELOCIDAD


16. Buscar una frase en el archivo de la página de educación física que se llama "el rincón de la reflexion”, elige una frase que te llame la atención y describe en que te sirve para mejorar tu vida o que enseñanza te deja.   Tambien sobre el uso adecuado del tiempo libre que es el de inicio de la página.


 

NOTA:

* Este taller debe presentarse individualmente resuelto en el cuaderno.


* Recuerde que lo que no encuentre en el sitio web de educación física se debe buscar en otras páginas de internet.


* La tarea se presentará a partir de la próxima semana (jornada tarde).


* Apoyarse durante la semana con los videos de práctica en Baloncesto por el facebook de karime cazatalentos.

 


2. TRABAJO COMPLEMENTARIO

 


"LA NORMA MÁS IMPORTANTE EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA".

Reflexiona sobre las normas que pueden aplicarse en clase de Educación Física para que funcionen bien y también sobre las que pueden aplicarse en la Institución. A partir de tu reflexión...


1. Explica cuál es para ti la norma más importante en clase de Educación Física y pon, al menos,


dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese.


2. Explica cuál es para ti la norma más importante en la Institución, de acuerdo al manual Gabrielista pon al menos, dos ejemplos de lo que ocurriría en caso de que no se cumpliese.


Recuerda que no es suficiente con elaborar el trabajo, debes aprenderte su contenido y ser capaz de explicárselo a tus compañeros. Esto también influirá en la nota.


No copies de ningún sitio, ni de ningún compañero. Intenta elaborarlas tú basándote en tu experiencia. Si realmente estás bloqueado, SI REALMENTE LO ESTÁS, busca información y la reelaboras tú dándole tu toque personal.


El formato es libre. Recuerda que en formato digital, escrito en trabajo o en el cuaderno puedes incluir fotos y vídeos fácilmente. Pero no añadas por añadir, debes conocer y saberte tu trabajo. Puedes utilizar fotos y vídeos hechos por ti mismo. Respeta la propiedad intelectual de los recursos que utilices.


3. TRABAJO COMPLEMENTARIO


 

ALUMNOS BILINGÜES:

1. Como mínimo: Elaborarán en inglés un resumen de las normas de clase y las más importantes para usted del manual Gabrielista. Incluirán en el esquema el vocabulario específico utilizado, en inglés.


Opcional: Pueden elaborar todo el trabajo en inglés. Algo que, lógicamente, influirá en la nota positivamente.


2. Resuelve la siguiente espectacular sopa de letras que encontrarás a continuación en ingles sobre el baloncesto.


 


 


 


BASKET, DEFENSIVE, FINTAS, FORCES, JUDGE, OFFENSIVE, PASSES, REBOUNDS, RECEPTION, STRATEGY, TACTICS, TECHNIQUE.

 

3. Con las palabras anteriormente escritas en la sopa de letras buscar su significado.


4. MOMENTO EVALUATIVO


La evaluación se realizará de forma integral teniendo en cuenta la participación, la práctica, y la actitud frente a la clase. Asimismo la asistencia a clases, realización y entrega de trabajos y/o actividades propuestas en las prácticas individuales, grupales, y el uso y porte del uniforme de Educación Física.

 

 

¡Felicitaciones has ganado el premio al mejor estudiante de educación física Y la mejor nota del período de Baloncesto!

Búsqueda
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz
  • Calendario
    «  Agosto 2014  »
    LuMaMiJuViSaDo
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Copyright MyCorp © 2014
    Constructor de sitios web - uCoz